EcoStop

 

¿Sabías que los grifos son una parte muy importante para ahorrar agua en casa? Seguramente ya conoces y practicas hábitos responsables de ahorro de agua en casa. Pero tal vez no te hayas dado cuenta de la importancia de tener grifos que te ayuden a trabajar de manera más eficiente. Para que no tengas dudas, te explicamos a continuación los tipos de grifos más eficientes con los que puedes ahorrar agua y dinero en tu hogar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un grifo eficiente?

Reducir las facturas del agua en nuestros hogares es importante para ayudar al medio ambiente, pero también es bueno para dar un descanso a nuestro bolsillo. Independientemente de la cantidad de litros ahorrados al final, debe considerarse desde una perspectiva global. Un día se convierte en una semana, un mes y finalmente un año. La suma de todos estos litros, que nos parecían irrisorios, ahora representa una fuente de ahorro económico.

 

Además de los hábitos de ahorro de agua mencionados en otros lugares, puede contar con grifos eficientes para hacer su vida diaria más cómoda y conveniente. Los grifos eficientes son aquellos que cuentan con dispositivos o tecnología que te permiten reducir la cantidad de agua que sale. De esta forma, con poco esfuerzo, puedes reducir el consumo ya que, como ya se ha comentado, esto repercute directamente en tus facturas.

Grifos eficientes para ahorrar agua

Grifos termostáticos

 

Son los más efectivos, los más prácticos, pero también los más caros. Lo que consigues instalando este tipo de aparatos en tu hogar es que puedes controlar no solo la temperatura sino también el caudal. Y eso significa que las pérdidas de agua y el tiempo son mínimos.

 

Su gran ventaja es poder combinar eficiencia y comodidad. Pues no solo es cómodo, sino que para que os hagáis una idea, la reducción del consumo eléctrico por sí sola supera el 5%. Además, es habitual que se adapten a duchas y griferías de baño, disponiendo de controles de temperatura y caudal, lo que permite seleccionar los filtros jet adecuados a cada necesidad: spray, laminado, etc.

 

Además tiene otra gran ventaja: una mayor facilidad de uso, ya que nunca hay que dejar el grifo abierto por miedo a tener que llevar el agua a la temperatura deseada.

 

En GME, contamos con una gran variedad de grifos termostáticos en nuestro catálogo de griferías IO®.

 

EMPOTRABLE DUCHA CUADRADO TERMOSTATICO NEGRO

 

Grifos monomandos

 

Son los más comunes y se pueden encontrar en la mayoría de los hogares ya que ofrecen una buena eficiencia, son muy cómodos y tienen una amplia gama de diseños. Sin embargo, principalmente tienes dos problemas:

 

Por un lado, la abundancia. ¿Quién no tiene prisa por abrir del todo el grifo? Pues este inocente gesto hace que se consuman unos 20 litros por minuto. ¡Sí, escandaloso! Por supuesto que puedes controlarlo, equipándote con sistemas de parada y reguladores de caudal (los hay de diferentes niveles) y sistemas de apertura bifásicos que evitarán que tus errores te jueguen una mala pasada.

 

Por otro lado, la colocación, pues se suele dejar en medio, es decir entre agua caliente y fría. Esto significa que cada vez que no nos damos cuenta, abrimos el grifo en esta posición, se mezclan los dos y se enciende la caldera, consumiendo no solo agua sino también aumentando el consumo de gas. Para eliminar este problema, es posible elegirlo con una apertura en frío.

 

Grifos con cierre mecánico o electrónico

 

El uso de este tipo de grifería es muy incómodo para el hogar, aunque su gran atractivo es garantizar el mínimo consumo ya que su acción de apertura y cierre es diferente.

 

Los que tienen obturador mecánico funcionan con un pistón que periódicamente sella el paso. Con los dispositivos electrónicos, la gran ventaja es la comodidad, ya que la salida de agua solo se activa cuando se colocan las manos debajo del grifo y se detiene automáticamente cuando se retiran. Pero el gran hándicap de este tipo de grifería es su elevado precio y que, para ser realmente práctico, necesita una buena instalación.

 

Sin embargo, si eres muy, pero que muy despistado y vives con el temor de que algún día dejes el grifo abierto sin darte cuenta e inundes la casa, es posible que aquí encuentres la solución a tus problemas. Además, es recomendable contar con un seguro de hogar que cubra este tipo de sucesos como inundaciones en la vivienda a causa de grifos abiertos.

 

Aunque todas las griferías parezcan iguales a primera vista, hay que prestar atención a tres aspectos a la hora de elegir una grifería: eficiencia (y por tanto ahorro), comodidad y diseño.

 

Cartuchos Ecoflow

 

Los cartuchos Ecoflow están diseñados para limitar el caudal de agua del grifo, ahorrando agua en cada uso y aportando la mayor comodidad posible, ya que la diferencia en la cantidad que sale es casi imperceptible.

 

Por otro lado, gracias al limitador de caudal consigue reducir las fluctuaciones de temperatura, cosa que no ocurre con los cartuchos estándar. El resultado es una temperatura estable y constante, que no se ve afectada por las fluctuaciones de presión del agua fría o caliente de flujo bajo. Y en cuanto a la regulación del caudal, la maneta de las griferías de cartucho de alto rendimiento Ecoflow abre el paso de forma gradual y se puede controlar el caudal de agua hasta su total apertura.

 

Muchos de nuestros modelos de grifería cuentan con este tipo de cartuchos que reducen el caudal al requerido para cumplir los requisitos medioambientales europeos de bajo consumo. Puedes descubrir todos nuestros grifos de baño haciendo click aquí.

Sistema EcoNature y Cold Open

 

Los grifos eficientes con el sistema EcoNature están compuestos por una maneta con dos posiciones de apertura. Al activarse, lo que requiere solo un pequeño toque, sale la cantidad de agua necesaria para el uso diario. Sin embargo, en esta posición se ahorra alrededor del 50% del consumo habitual de agua respecto a los grifos de agua convencionales.

 

Este sistema es especialmente interesante cuando se combina con otros como Cold Open. Su función es similar, pero en lugar del flujo de agua, evita que se active el agua caliente cuando el grifo está en la posición neutra. Además de agua, también se ahorra energía al reducir el consumo innecesario de agua caliente.

 

La combinación de estos dos sistemas es interesante para su uso en viviendas particulares, pero más aún para alojamientos turísticos como hoteles o apartamentos vacacionales. En este último, el calentamiento del agua supone una cuarta parte de la factura eléctrica total.

 

Porque si los hábitos en tus cuatro paredes van ligados al comportamiento en estos apartamentos, el consumo de agua se triplica.

Grifos electrónicos

 

Otra opción de grifos eficientes para reducir el consumo de agua son los grifos electrónicos o automáticos. Estos tienen un sensor que enciende el agua cuando se colocan las manos frente al grifo. Están programados para mantener un flujo constante mientras el usuario se lava las manos. Pasado ese tiempo, se paran, evitando así gastos en caso de dejarlos abiertos por accidente o por negligencia. También cuentan con un sistema antivandálico (el agua se detiene a los 60 segundos) en caso de uso inadecuado del grifo.

 

No solo ahorran agua de forma efectiva, sino que también ofrecen un nivel de higiene muy alto, ya que no hay que tocar el mango constantemente. Son muy interesantes para lugares públicos, donde el consumo aumenta exponencialmente y donde los grifos generalmente permanecen abiertos.

Grifos temporizados

 

Los grifos temporizados cubren una de las principales preocupaciones de los lugares públicos, la necesidad de durabilidad por su uso y el consumo excesivo por olvido de cerrar el grifo. Son por tanto ideales para ahorrar agua, muy ecológicos.

 

Todos estos tipos cuentan con cierre automático y están equipadas con un cartucho de autolimpieza, lo que las hace ideales para cualquier tipo de baño público. Además, cuentan con aireador para enjuague y protección.

 

Además, contiene un filtro de partículas integrado en la entrada de agua. Como todos los artículos de baño, están fabricados con los mejores materiales, lo que garantiza una excelente calidad y durabilidad.

 

¿Quieres más consejos y estar al día de todas nuestras noticias? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube.